Sobre la campaña

El gobierno usa tus datos. ¿Dónde pones tu límite?

<<¿Para qué quieres mis datos? Aportando a la Estrategia Europea de Datos Abiertos>>

Es una campaña de comunicación, iniciativa sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la consulta pública online sobre la Estrategia de datos de la Unión Europea (EU Data Strategy).

Esta iniciativa es impulsada por talento joven, ciudadanos que creen que este tipo de iniciativas fomentan una democracia sana. El equipo, en la web principal. Esta campaña se organiza bajo el auspicio legal de la Asociación NEXUS, con CIF G88273396, que nace para apoyar, siempre con financión privada (autofinanciación) iniciativas sociales ad hoc. Del orden de 2 iniciativas al año.

Los gastos de la campaña (web, edición de video, marketing digital) se autofinancian con conocidos y familiares a través de GoFundMe. ¿Nos echas un cable?

¿Por qué es importante esta campaña?

Según la Unión Europea, los datos abiertos son «datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar». Los datos abiertos facilitan el nacimiento de iniciativas innovadoras que generan oportunidades (valor e innovación) en las comunidades en las que nacen, dinamizando a la economía y a la sociedad. Es más, se constituyen en herramientas para afrontar nuestros retos sociales comunes; en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la movilidad o la reducción de las desigualdades económicas.

En el continente europeo son cada vez más numerosos los ejemplos de reutilización de datos abiertos para generar valor. Uno de ellos es la iniciativa Amsterdam Smart City, un entorno digital innovador habilitado por el ayuntamiento de la capital holandesa que pone a disposición de la sociedad recursos y datos abiertos que han permitido innovaciones como Circular Amsterdam, un proyecto que desarrolla la economía circular urbana, generando nuevas oportunidades de negocio y contribuyendo a su sostenibilidad.

Los datos abiertos se yerguen, en definitiva, como uno de los principales vectores de crecimiento y dinamización de la llamada «economía digital». Regular éticamente los datos abiertos que generamos en el seno de la Unión Europea es clave para nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Y es que la igualdad en el siglo XXI pasa por liderar, con ética y solidaridad, los vectores de cambio y progreso de nuestras sociedades en las próximas décadas. Y la economía digital es uno. Veámoslo así: la sociedad digital a la que transicionamos está gobernada por el dato. Mantener una sociedad justa y próspera pasa por tener una ciudadanía informada digitalmente que explota las oportunidades que los datos nos pueden brindar.

La Comisión Europea ha elaborado un borrador de Estrategia de datos para la Unión Europea que sienta las bases de lo anterior. Habilitar la participación de la ciudadanía europea en la mejora de ese borrador se torna vital para hacernos partícipes de ese futuro común.

Fomentar que todos los ciudadanos nos concienciemos sobre la importancia de cuidar a quién, cómo y para qué dejaremos que usen nuestros datos es vital para nuestro futuro.

La dedicación merece la pena.